La Universidad de Chile ha desarrollado a lo largo de los años alianzas estratégicas para lograr una colaboración más amplia y profunda que los proyectos colaborativos individuales, adecuada para brindar un valor agregado considerable a la colaboración existente entre investigadores individuales y la movilidad internacional de estudiantes y personal.

El sello distintivo de estas asociaciones sigue el principio de que los esfuerzos conjuntos están alineados en un conjunto de valores compartidos, como el fomento y la promoción de un entorno internacional que pueda garantizar la investigación de vanguardia; la capacidad de reconocerse como socios iguales, procurando siempre una cooperación horizontal; el fortalecimiento de un proyecto académico compartido que involucre a la comunidad universitaria; transparencia y amistad.

University of Groningen

La Universidad de Chile y la Universidad de Groningen están celebrando casi una década de excelentes relaciones académicas convirtiéndose en socios estratégicos en varias iniciativas. Los esfuerzos conjuntos contemplan importantes iniciativas de investigación y el establecimiento de varios programas a nivel de posgrado, en particular las dobles titulaciones en supervisión conjunta de tesis (cotutelle) desarrolladas en los últimos seis años, y el Programa Conjunto de Doctorado (JDP) en Ciencias Biomédicas. En julio de 2018 los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile y Elmer Sterken de Groningen firmaron el acuerdo Programa Conjunto de Doctorado.

Sylff - The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund

El Programa Sylff-Uchile tiene como objetivo identificar y formar líderes con la habilidad para abordar diferentes problemáticas en contextos de diversidad, capaces de enfrentarse de forma proactiva a los desafíos presentes en las sociedades actuales. Las complejidades que enfrentan los sistemas, tanto políticos como sociales, son de variado orden, por lo que se espera que los becarios y becarias Sylff puedan trabajar en la mejora de aquellas problemáticas, y así, colaboren en las soluciones de dilemas relacionados al racismo, migraciones, conflictos étnicos, democracia, gobernanza y sustentabilidad, por nombrar algunos.

Asociación del Grupo de Montevideo - AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que en razón de sus semejanzas comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

Cuenta con varios programas, entre ellos los que se presentan en el botón a continuación.

AUGM

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

La AUIP constituye un Sistema lnteruniversitario para la cooperación horizontal entre cuyos objetivos se incluyen el fomento de una oferta académica de excelencia en el nivel de postgrado y doctorado, el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, el reconocimiento de estudios y títulos, la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de formación postgraduada y de investigación y demás formas de cooperación académica internacional.

La AUIP se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Fundación Carolina

La Fundación Carolina y la Universidad de Chile colaboran en un programa de becas dirigidas a cofinanciar becas de doctorado y de estadías cortas de investigación a nivel doctoral.

Global Challenges University Alliance 2030 (GCUA)

En el año 2018, la Universidad de Chile se integró a la red internacional Global Challenges University Alliance 2030 (GCUA 2030), conformada por universidades líderes a nivel global, asociadas a las ciencias agrícolas, forestales, veterinarias, producción de alimentos, ciencias ambientales y/o ciencias de la vida, cuya visión común es contribuir al desarrollo global sostenible. La red tiene por objetivo general aumentar la capacidad de sus Universidades socias en contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la colaboración internacional.

GCUA 2030 busca equipar a las futuras generaciones de investigadores e investigadoras, docentes y líderes de la academia con los conocimientos, herramientas y redes que fortalecerán sus capacidades para trabajar a través de diferentes disciplinas y de realizar investigación aplicada capaz de llegar a diversas audiencias. La cooperación inicial dentro de la red se ha llevado a cabo mediante actividades de aprendizaje que se han diseñado con el fin de acomodarse y ser atractivas para estudiantes de distintos sistemas educacionales.