• Descripción del Programa

¿Qué significa ser investigadora en el mundo académico actual? ¿Cuáles son los sesgos de género que podemos reconocer en las instituciones de educación superior y cómo los enfrentamos? ¿Qué estrategias utilizamos para la inserción y permanencia en la vida académica? Estas son algunas de las interrogantes que guían el trabajo del curso “¡Sí! Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria”.  Este tiene como propósito que quienes participen reconozcan, valoren y potencien estrategias para la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e en adelante) con perspectiva de género.

Sobre la base de revisar los aportes e impactos de las teorías de género en el conocimiento, se observan y problematizan las políticas implementadas por las IES para superar las brechas de género. Asimismo, se indaga y reflexiona sobre las experiencias de mujeres que han abierto caminos en el conocimiento e investigación, como de aquellas que cotidianamente están insertas en el espacio universitario desarrollando experiencias y estrategias para generar estos cambios. Es importante aclarar que, en este curso, la teoría de género se utiliza como un insumo para abordar y problematizar las trayectorias formativas y de investigación en las que se insertan las mujeres y diversidades.

El curso ha sido desarrollado por la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. Además, es parte de las iniciativas del Proyecto InES Género UCH (INGE210028): Capacidades y competencias para la equidad de género en el Sistema de Educación Superior, Investigación, Creación e Innovación: Una propuesta desde la Universidad de Chile. Este proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y coordinado por la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Desarrollo e Investigación de la misma universidad.

El programa se ofrecerá en modalidad e-learning en la Plataforma EOL de la Universidad de Chile y en plataforma Zoom. Tiene una duración de 27 horas cronológicas (equivalentes a 1 crédito) distribuidas en nueve semanas, que combinan actividades asincrónicas, trabajo autónomo y talleres sincrónicos.

Al finalizar y aprobar el curso, se otorgará una certificación emitida por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Participantes

El curso está dirigido -preferentemente- a estudiantes mujeres o personas sexo-genéricas diversas que estén cursando:

 

  • Doctorado o Magíster en la Universidad de Chile, ó
  • Doctorado o Magíster en alguna universidad de la Red InES-GÉNERO
  • Selección

Se dispone de 45 cupos, preferentemente para mujeres o personas sexo-genérica diversas, estudiantes de doctorado o magíster de la Universidad de Chile. Adicionalmente se ofrecen 30 vacantes para estudiantes de doctorado o de magíster de universidades de la Red InES-GÉNERO. (75 cupos en total) (Se requiere presentar certificado de alumno/a regular)

 

De haber más postulantes que cupos disponibles, los criterios de selección serán:

  • Pertenencia a pueblo originario
  • Situación de discapacidad
  • Orden de inscripción en el curso
  • Plan de estudios

MÓDULO 0: INICIANDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Este módulo está orientado a familiarizarse con la plataforma educativa, conocer los contenidos y recursos del curso, entre estos; la ruta de aprendizaje de los módulos centrales e iniciar la interacción mediante la participación en el Foro Conociéndonos.

MÓDULO 1: NOSOTRAS INVESTIGADORAS: DESARROLLANDO CONOCIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Este módulo tiene como objetivo situar la realidad que viven las mujeres en el ámbito de la generación de conocimiento e investigación, reflexionando desde los aportes de los estudios de género y las epistemologías feministas, vinculando estos debates con la experiencia y trayectoria que viven las mujeres como investigadores.

MÓDULO 2: GÉNERO Y EDUCACIÓN SUPERIOR
El objetivo de este módulo es problematizar la realidad de la educación superior como un espacio generizado, abordando problemáticas de género respecto de temas como la institucionalidad, las prácticas de investigación y las políticas universitarias para la equidad de género.

MÓDULO 3: ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El módulo final tiene como objetivo identificar prácticas con perspectiva de género para la inserción y desarrollo de la investigación a partir de la reflexión sobre recursos, experiencias y estrategias que han construido las investigadoras y académicas en espacios universitarios.

MÓDULO DE CIERRE
Este módulo tiene como objetivo facilitar la entrega final del portafolio multimodal virtual, la aplicación de una encuesta de evaluación del curso y el acceso al proceso de certificación de la participación y aprobación del curso.

REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Para la aprobación del curso será requisito desarrollar las actividades de cada módulo, las cuales permitirán la construcción del trabajo final del curso (portafolio virtual), el cual será calificado. Adicionalmente, se requiere la asistencia al menos a dos de los tres talleres sincrónicos.

  • POSTULACIÓN Y FECHAS RELEVANTES

La postulación al curso estará abierta desde el 27 de marzo al  22 de abril (hasta las 12:00 AM  hrs.), a través de la ficha de inscripción disponible en el siguiente FORMULARIO

  • Periodo de postulación: 27 de marzo al 22 de abril
  • Información de estudiantes seleccionadas: 26 de abril
  • Inicio del curso: 30 de abril
  • Finalización del curso: 27 de junio

 

  • Fechas y horas de talleres sincrónicos:

Sesión de inaugural: martes 30 de abril, 18.00 hrs. (las tres secciones)

Sección I: Lunes 10:00 – 12:00 hrs. (13 de mayo; 27 de mayo; 10 de junio). 

Sección II: Miércoles 9:00 – 11:00 hrs. (15 de mayo; 29 de mayo; 12 de junio)

Sección III: Viernes 14:00 – 16:00 hrs. (17 de mayo; 31 de mayo; 14 de junio). 

Una vez confirmada la aceptación en el curso, las estudiantes podrán inscribirse en la sección de su preferencia.

  • EQUIPO DOCENTE
  • COORDINACIÓN GENERAL: GABRIELA MARTINI
    Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
    Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid
    Antropóloga Social, Universidad de Chile
  • COORDINACIÓN ACADÉMICA: ANA LÓPEZ
    Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
    Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
    Licenciada en Historia con mención en Estudios Culturales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • ASESORÍA PEDAGÓGICA Y OPERATIVA: MACARENA VARGAS
    Magister (c) en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile
    Educadora de Párvulos, Universidad de Chile
  • Licenciada en Educación, Universidad de Chile
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL: CONSTANZA ROMÁN
    Magíster en Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
    Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile
  • MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Macarena Vargas
formaciontransversal@uchile.cl