El procedimiento cotutelar se formaliza a través de la suscripción de un acuerdo o convenio individual de cotutela de tesis doctoral – sin la necesidad que exista un convenio marco o amplio entre las dos universidades – en el cual se establecen, entre otras regulaciones, las fechas de ingreso y rendición de examen de calificación, las obligaciones, las condiciones económicas de ingreso, el plan de trabajo a ejecutar, las condiciones relativas a la defensa de tesis, del/ la candidato/a a doctor/a en ambas instituciones.

Para estudiantes de la Universidad de Chile la cotutela se puede llevar a cabo con un programa de doctorado de cualquier universidad destino de su elección. Sin embargo, deben cumplirse las exigencias administrativas y académicas que correspondan tanto en la Universidad de Chile como en el programa y la universidad de destino, tanto para su admisión como para el otorgamiento de grado.

Respecto de los habilitantes relativos a la Universidad de Chile para sus estudiantes es necesario que el/la estudiante sea estudiante regular del programa de doctorado y cuente con el proyecto de tesis y el examen de calificación aprobado. Se debe cumplir con requisitos adicionales que el programa le solicite, si los hubiera. Asimismo, se debe contar con un profesor guía de tesis en cada institución que supervise conjuntamente el trabajo a realizar. Deben cumplirse las exigencias administrativas y académicas que correspondan al programa, tanto para su admisión como para el otorgamiento de grado.

Se debe contactar directamente a la Escuela de Postgrado y el programa doctoral. Las gestiones del convenio de cotutela deben hacerse a través de la Escuela de Postgrado. Sin perjuicio de ello, la Unidad de Vinculación del Departamento de Postgrado y Postítulo puede brindar el apoyo necesario.

La Unidad de Vinculación del Departamento de Postgrado y Postítulo cuenta con borradores de convenio en varios idiomas: español, inglés, francés, catalán, italiano, portugués. Pueden solicitarse por correo electrónico o a través del formulario de contacto al final de esta página.