Programas de Postgrado
Universidad de Chile

La Universidad de Chile se caracteriza por alojar el mayor número de programas de postgrado del país, y que abarcan todas las áreas del conocimiento. Los programas de magíster y doctorado dependen cada facultad o instituto de la Universidad de Chile, por lo que tienen requisitos y procesos de postulación propios. Te invitamos a revisar el programa de tu interés

Doctorados y Magíster https://www.uchile.cl/postgrado

Financiamiento Externo
Opciones de Financiamiento

Los y las estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile tienen la oportunidad de complementar su formación a través de diversas iniciativas gestadas al alero del Departamento de Postgrado y Postítulo, de la Vicerrectoria de Asuntos académicos, así como también financiamientos y soportes otorgados por las Facultades e Institutos de la Universidad.

Por otra parte, organismos estatales y organismos del tercer sector, disponen de financiamientos para realizar estudios de postgrado, dentro de ellos se destacan los siguientes:

  • CONICYT

El Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT, fue creado en 1988 y corresponde a la principal iniciativa gubernamental dedicada a la administración de becas de postgrado (Magíster y Doctorado) para estudiantes chilenos/as o de otras nacionalidades.

  • Beca Fundación Volcán Calbuco

Para el cumplimiento de sus fines, la fundación financia programas de becas de postgrado para profesionales de áreas específicas como historia, filosofía, antropología y otras especialidades afines; además FVC promueve la difusión de investigaciones a través de concursos para la publicación de artículos entre sus becarios.

  • AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Los beneficios AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo) incluyen: costos de arancel, costos de titulación, seguro médico y viáticos de estadía por un período máximo de dos años.

logo_header_AGCID
  • PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) – Perú

La Beca Presidente de la República está dirigida a personas peruanas para realizar estudios de magíster o doctorado en instituciones de educación superior extranjeras, dentro de las cuales la Universidad de Chile se encuentra entre las instituciones elegibles.

becas_pronabec
  • SENESCYT (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) – Ecuador

Beca dirigida a personas ecuatorianas que busquen realizar estudios de postgrado en Chile en diversas áreas del conocimiento.

Los beneficios incluyen: asignación de manutención anual, asignación destinada al pago del arancel y/o matrícula, asignación por concepto de cobertura de salud, entre otros específicos otorgados por la OEA y/o CONICYT.

senescyt-1-e1532385096411
  • SYLFF (The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund)

Las becas están dirigidas a estudiantes chilenos/as o extranjeros/as que se encuentren aceptados/as en un programa de postgrado de la Universidad de Chile en las áreas de humanidades, ciencias sociales y otras relacionadas. información:  Convocatoria Programa SYLFF

8_1

Postulante Internacional
Prepara tu llegada

Recuerda que una vez que seas aceptado/a al programa de postgrado (Magíster o Doctorado), debes solicitar tu visa antes de tu llegada a Chile en el consulado chileno más cercano a ti. Revisa la información pertinente a las visas en www.extranjeria.gob.cl/estudiar-en-chile/

FINANCIAMIENTO INTERNO

  • Estímulo para proyectos de estudiantes de Postgrado

Las/os estudiantes de magíster y doctorado pueden postular al fondo concursable “Programa Estímulo para Proyectos Estudiantiles” cuyo objetivo es incentivar la participación de los estudiantes en proyectos auto-gestionados, colaborativos e interdisciplinarios.

Esta iniciativa del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, financia proyectos estudiantiles hasta un máximo de $2.500.000 para su realización.

Para revisar las bases y condiciones, descarga el documento aquí

Contacto: estudiantespostgrado@uchile.cl

Servicios y Soportes Universitarios
Universidad de Chile

  • Ucampus

¿Dónde está ubicada mi Facultad?, ¿Cuál es la dirección del Servicio Médico para estudiantes (SEMDA)?, ¿Qué estación de Metro está cercana a mi Facultad?, ¿Dónde está la biblioteca? Conoce el territorio de la Universidad a través de la guía de campus y conoce las facultades y servicios repartidos en sus cinco campus universitarios.

http://www.guiacampus.uchile.cl/

  • Salud estudiantil

Los/as estudiantes de postgrado (Magíster y Doctorado) que tengan matrícula vigente tienen acceso a atención en el Servicio médico y dental de alumnos (SEMDA).  Ingresa a este sitio y encuentra las prestaciones y el contacto para reservar una hora de atención medica en tu SEMDA más cercano.

http://uchile.cl/u5044 

  • Deportes

¿Tienes ganas de ejercitar y liberar tensiones de manera saludable? Descubre las actividades deportivas y de actividad física que ofrece la Universidad a sus estudiantes de postgrado.

http://www.deporteazul.cl/

  • Programa la U-invita

La Universidad de Chile ofrece una variedad de panoramas extra-académicos muy interesantes, en su mayoría gratuitos. Revisa la cartelera y participa de las actividades culturales abiertas, así como también de los descuentos y beneficios que ofrece la Universidad

http://uchile.cl/u133919

  • Servicio de información y bibliotecas

Tesis académicas, investigaciones, libros electrónicos y obras patrimoniales, entre otros materiales, son resguardados en la red de 48 bibliotecas, archivos y museos de la Universidad de Chile, administrados por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. A través de su portal web, los integrantes de la comunidad y la ciudadanía puede acceder en formato digital a la producción intelectual de la Casa de Bello, junto a numerosas obras contenidas en las colecciones universitarias, en una labor de difusión y democratización de la cultura.

https://www.uchile.cl/sisib

  • Organización estudiantil

La Universidad de Chile se caracteriza por la participación activa de sus estudiantes en diferentes instancias sociales y políticas. Se parte de una federación histórica como la FECH y/o conoce otras formas de participación estudiantil.

http://uchile.cl/u5063

  • Políticas universitarias transversales

La Universidad de Chile valorada por su carácter estatal, parte de un Estado republicano democrático, con un compromiso esencial con el interés general del país, la igualdad social y de género, el pluralismo intelectual, moral y político; se ha dado la tarea de impulsar e implementar una serie de políticas que permitan reflejar los valores que le son propios. Parte de estas políticas y medidas se expresan en lo siguiente:

DIRECCIÓN DE IGUALDAD DE GENERO

La Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) es un organismo dependiente de la  Rectoría de la Universidad de Chile, creado en 2018 por el Rector Ennio Vivaldi Véjar. Su propósito es fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de Igualdad de Género e impulsar políticas universitarias antidiscriminatorias que garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

La Dirección de Igualdad es continuadora de la misión de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, creada en 2013. La DIGEN trabaja con el respaldo de un Consejo Asesor integrado por los y las Vicerrectoras, y es apoyada por una Comisión Técnica Triestamental.

Más información en: Dirección de Igualdad de Género 

 

OFICINA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN

La Oficina de Equidad e Inclusión (OEI – UCH) es una de las cuatro Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y como tal, responde a su misión, visión y funciones.

 

La función principal de la OEI – UCH es promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que le permitan a la Universidad de Chile y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

 

Sus principios se estructuran en torno al reconocimiento del valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad y de la comprensión de la equidad y la inclusión como un mandato ético, político, social e intelectual que actualiza el tradicional compromiso de la Universidad de Chile con el desarrollo del país, el conocimiento y la ciudadanía activa.

 

Más información:

OEI UCHILE