La Universidad de Chile dispone de distintas modalidades de graduación colaborativa con distintas universidades de importante trayectoria a nivel internacional. Dependiendo del tipo de colaboración, estas oportunidades podrán estar disponibles para todas/os las/los estudiantes, o bien, estarán circunscritas a un programa particular. A continuación, presentamos una breve descripción de estas modalidades de graduación colaborativa.

1. Doble Grado en Cotutela de tesis doctoral. Modalidad de doble graduación doctoral por parte de dos universidades, que implica la entrega de dos grados doctorales, una vez que los requisitos de admisión, permanencia y graduación son satisfechos en ambas instituciones. Las actividades cotutelares que dan sustento a la doble graduación radican en la supervisión conjunta de la Tesis Doctoral por parte de dos profesores/as guía de tesis, uno/a por cada institución. El procedimiento cotutelar se formaliza a través de la suscripción de un acuerdo individual de cotutela de tesis doctoral (ADI) en el cual se establecen las obligaciones del/ la candidato/a a doctor en ambas instituciones, las condiciones económicas de ingreso, el plan de trabajo a ejecutar, las condiciones relativas a la defensa de tesis, entre otras regulaciones. Esta modalidad de graduación se encuentra disponible para todas/os las/os estudiantes doctorales de la Universidad de Chile mientras se cumplan con los habilitantes que lo/la faculten para el desarrollo la tesis en ambas universidades.

2. Programas de doble graduación. Corresponde a un programa de magíster y/o doctorado que ha establecido un programa de estudios compartido con otra institución, ya sea nacional o internacional , y en el cual se establece un programa formativo a cumplir, reconociéndose como válidas las actividades que se desarrollen en ambas universidades, las que conllevan a la obtención de una doble graduación. Las condiciones de ingreso, permanencia y graduación en cada institución, así cómo el plan de estudios a seguir, se encuentra consignado en el acuerdo de colaboración que cada programa haya suscrito a tal efecto. Este tipo de colaboración quedará circunscrita a un programa en particular, por tanto, únicamente los/las estudiantes adscritos/as dicho programa podrán beneficiarse de esta modalidad de graduación, mientras se cumplan los requisitos que el programa disponga tanto en el convenio como en los procesos de admisión respectivos.

3. Programas de graduación conjunta. Corresponde a un programa de magíster y /o doctorado que funciona  de manera totalmente integrada con una o más universidades (nacionales o internacionales), tanto en sus procesos académicos de docencia e investigación, como en los procesos administrativos de ingreso, permanencia y graduación. Este tipo de colaboración da paso a la obtención de un solo grado de magíster y/o doctorado suscrito por todas las instituciones colaboradoras, y es considerada como la forma más integral y completa de colaboración en lo que refiere al otorgamiento de grados compartidos. Al igual que en los programas de doble graduación, este tipo de colaboración quedará circunscrita a un programa en particular, por tanto, únicamente los/las estudiantes adscritos/as dicho programa podrán beneficiarse de esta modalidad. El programa determinará en el acuerdo de colaboración que suscriba con las instituciones parte y en los procesos de admisión respectivos, los requisitos de postulación y admisión de cada estudiante.

Para mayores informaciones sobre estas colaboraciones y sus procesos, podrán contactar a la Unidad de Vinculación Internacional de Postgrado (vinculacionpostgrado@uchile.cl) y las coordinaciones de los respectivos programas según sea el caso.