• Descripción del Programa

El curso Metodologías Activas para el Aprendizaje se inserta dentro de las líneas de formación asociadas a la docencia universitaria que la Universidad de Chile busca desarrollar para sus estudiantes de postgrado. Es un curso que persigue formar a las y los estudiantes en el manejo de metodologías que activen y potencien el aprendizaje por medio de su conocimiento específico, haciendo énfasis en las características vinculadas al desarrollo de aprendizajes por indagación y experimentación.

El curso se busca concretar aspectos del Modelo Educativo de la Universidad de Chile, en particular aquellos relacionados con una docencia comprendida como un proceso formativo en donde el logro de aprendizajes del estudiantado asume el rol central, como herramienta de garantía del principio de equidad y calidad educativa.

Esta iniciativa formativa se ha diseñado a partir de dos líneas de aprendizaje. La primera relacionada con la revisión crítica de los fundamentos del aprendizaje experiencial o activo y, la segunda, vinculada al conocimiento e implementación de metodologías activas de aprendizaje, cuyo fin último es lograr su implementación pertinente en las distintas áreas del conocimiento que confluirán en el curso.

La intención final es posibilitar el diseño, desarrollo y concreción de escenarios de enseñanza en donde las y los estudiantes avancen en autorregular sus procesos de aprendizaje, signifiquen y resignifiquen el conocimiento a través de la interacción docente-estudiante-conocimiento y contexto.

Se espera que el curso sea un espacio de diálogo formativo entre las diferentes experiencias que aquí se reúnan. Éste se ha diseñado para ser un espacio de formación reflexiva sobre sus propias experiencias docentes. El curso junto con entregar herramientas metodológicas específicas pone a disposición una propuesta de trabajo reflexivo sobre las prácticas pedagógicas propias, buscando generar aprendizaje desde ellas.

El curso ha sido desarrollado por la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

  • Objetivos

Objetivo general
Desarrollar en las y los estudiantes de postgrado competencias pertinentes para el desarrollo de
la docencia universitaria, fortaleciendo con ello su desempeño docente y ampliando sus
oportunidades de empleabilidad.

Objetivos específicos:

  • Conocer y comprender las referencias teóricas de las propuestas pedagógicas asociadas al aprendizaje activo.
    Reconocer los procesos de reflexión docente sobre su práctica pedagógica.
    Diseñar e implementar metodologías de aprendizaje activo en contextos de docencia universitaria.
  • Modalidad

El programa se ofrecerá en modalidad e-learning en la Plataforma EOL de la Universidad de Chile e incluye actividades asincrónicas y sincrónicas en plataforma Zoom.

  • Estructura y Contenidos

Módulo de Inicio: Iniciando el proceso de aprendizaje
Este módulo está destinado a familiarizarse con la plataforma del curso, conocer el programa académico, la ruta de aprendizaje, docente, crear el perfil del/la estudiante compartir expectativas de aprendizaje y participar en el foro de inicio.

MÓDULO 1. ENSEÑAR Y APRENDER DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS: SISTEMATIZACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS
Este módulo pretende que los y las participantes comprendan las preguntas generadoras de los diferentes modelos pedagógicos por medio del estudio de sus principales referencias teóricas. Además, que sean capaces de vincular dichos modelos con definiciones vinculadas a acciones de aula y que reconozcan las diferencias entre los distintos modelos pedagógicos al revisar ejemplos de su implementación en la práctica.

MÓDULO 2. ENSEÑAR Y APRENDER EXPERIMENTANDO EL CONOCIMIENTO
Este módulo tiene por propósito que los y las participantes comprendan la matriz conceptual del aprendizaje experiencial y por indagación en la revisión de literatura especializada, así como reconocer el aprendizaje experiencial como una propuesta pedagógica vinculada al socioconstructivismo a través del análisis de su matriz conceptual. Además, los y las participantes interpretan críticamente y sistematizan su práctica pedagógica a la luz de la propuesta del aprendizaje experiencial y por indagación. Para terminar, sistematizan su experiencia docente a la luz de la matriz conceptual del aprendizaje experiencial y por indagación.

MÓDULO 3. CONSTRUYENDO APRENDIZAJES DESDE LA EXPERIENCIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Este módulo pretende que los y las participantes asocien los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con principios pedagógicos del aprendizaje experiencial, además de conocer las distintas dimensiones y etapas de la metodología ABP y aplicar esta metodología en el diseño de una clase de su especialización académica.

MÓDULO 4. CONSTRUYENDO APRENDIZAJES DESDE LA EXPERIENCIA: AULA INVERTIDA
Este módulo tiene como objetivo asociar los fundamentos del Aula Invertida con principios pedagógicos del aprendizaje experiencial, además de conocer las distintas dimensiones y etapas de la metodología Aula Invertida y aplica su metodología en el diseño de una clase de su especialización académica.

MÓDULO 5. CONSTRUYENDO APRENDIZAJES DESDE LA EXPERIENCIA: ESTUDIOS DE CASOS
Este módulo tiene como objetivo que los y las participantes asocien los fundamentos del Estudio de Caso con principios pedagógicos del aprendizaje experiencial, además de conocer las distintas dimensiones y etapas de la metodología Estudio de Caso y aplicar su metodología en el diseño de una clase de su especialización académica.

MÓDULO DE CIERRE
Este módulo tiene como objetivo facilitar la entrega final de los trabajos evaluados del curso, la aplicación de una encuesta de evaluación que realizan los y las participantes y el acceso al proceso de certificación de participación y aprobación del curso.

METODOLOGÍA:
El curso contempla trabajo autónomo en plataforma, talleres sincrónicos, lecturas (obligatorias y sugeridas) y desarrollo de las estrategias de aprendizaje.

Cada módulo posee un video y breve texto introductorio. El video presenta una situación que problematiza el contenido del módulo. Estos videos son presentados por docentes que han implementado las metodologías a nivel universitario o la exposición de un/a docente especialista en el tema.

Los contenidos centrales son presentados en un objeto virtual de aprendizaje (que tiene una versión descargable) y que permite orientar el proceso de aprendizaje autónomo. La estructura de este material responderá al objetivo de aprendizaje, los contenidos, preguntas de reflexión y ejemplos de aplicación de las metodologías trabajadas en cada módulo. A su vez se incluirán textos de lectura obligatoria y sugerida, junto a recursos virtuales asociados a las temáticas de cada módulo.

Los módulos son complementados con talleres sincrónicos cuyo propósito es profundizar el análisis, compartir reflexiones y aplicar las metodológicas.

Los procesos de evaluación comprenderán instancias formativas y sumativas. En el caso de las primeras se concentrarán en los procesos de diálogo y preguntas de consolidación de aprendizajes junto con procesos reflexivos sobre la propia práctica. Se considerará como evaluación sumativa las entregas asociadas al diseño y reflexión de instancias de aprendizaje en base a las tres propuestas metodológicas incluidas en el curso.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
La evaluación del curso se llevará a cabo mediante ejercicios de consolidación de aprendizajes mediante autoevaluaciones formativas contenidas en plataforma, correspondientes a los módulos 1 y 2, además de dos evaluaciones sumativas asociadas a los módulos 3, 4 y 5. Éstas últimas evaluaciones corresponden a:

  • Informe 1: Análisis de aplicabilidad de la estrategia metodológica:

El informe contemplará un ejercicio de análisis en torno a la aplicación de dos de las estrategias metodológicas estudiadas. Este análisis debe girar en torno al desarrollo de la metodología en un contexto de clase de acuerdo a sus diferentes dimensiones, objetivos del curso que realiza o podría realizar y las características de las y los estudiantes. Dentro de este mismo proceso reflexivo se pueden incluir las formas que adquieren las dimensiones del triángulo didáctico (estudiantes, docentes y conocimiento) en relación con la estrategia metodológica en estudio.

  • Informe 2: Diseño de aplicación de estrategia metodológica:

Este segundo informe contemplará el diseño de una clase, o un grupo de clases, o de un curso utilizando la estrategia metodológica seleccionada. En el diseño se deben incluir la descripción de la aplicación de la totalidad de las etapas, fases y elementos de la metodología. Para esto se debe seleccionar un curso, unidad, tema, aprendizaje esperado o competencia a desarrollar y el número de clases que se utilizarán.

PERSONAS DESTINATARIAS Y SELECCIÓN
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile. Cuenta con 20 cupos para estudiantes de doctorado y 10 cupos para estudiantes de magíster (30 en total).

En el proceso de selección es un criterio deseable si bien no excluyente haber aprobado el curso “Introducción a la Docencia Universitaria” desarrollado por el Departamento de Postgrado y Postítulo (VAA) de la Universidad de Chile.

De haber más postulantes que cupos disponibles, los criterios de selección serán:

  • Paridad de género
  • Pertenencia a pueblo originario
  • Situación de discapacidad
  • Distribución proporcional entre facultades/institutos
  • Orden de inscripción al curso

HORAS ACADÉMICAS
El curso se desarrolla en 27 a 31 horas cronológicas, equivalentes a 1 crédito, distribuidas en siete semanas, combina actividades asincrónicas, trabajo autónomo y cinco talleres sincrónicos que se realizarán vía plataforma Zoom.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Se consideran como requisitos de aprobación del curso la obtención de una calificación superior a 4,0 en las dos evaluaciones que se desarrollarán asociadas a los módulos, 3, 4 y 5.

Además se considerará como requisito de aprobación la asistencia y participación en al menos 3 de las 5 sesiones de talleres sincrónicos.

La aprobación del curso es certificada por la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

  • POSTULACIÓN Y FECHAS RELEVANTES

La postulación al curso se realiza a través de la ficha de inscripción disponible en el siguiente formulario

  • Período de postulación: 10 al 24 de abril de 2024
  • Información de estudiantes seleccionados/as: 29 de abril de 2024
  • Inicio del curso: 2 de mayo de 2024
  • Talleres sincrónicos online (18.00 a 20.00 hrs):
    • lunes 13 de mayo
    • lunes  20 de mayo
    • lunes 3 de junio
    • lunes 3 de junio
    • lunes  24 de junio
  • Finalización del curso: 5 de julio de 2024
  • EQUIPO DOCENTE
  • COORDINACIÓN ACADÉMICA
    Gabriela Martini
  • DOCENTE
    Rodrigo Velásquez
  • ASISTENCIA TUTORIAL Y DE GESTIÓN
    Constanza Román
  • MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO
  • Constanza Román
    formaciontransversal@uchile.cl