• Descripción del Programa

El Programa de Inglés de Postgrado (PIP) tiene como objetivo preparar a los estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile para que se desenvuelvan exitosamente en un contexto académico internacional usando el inglés como lingua franca. Apuntando a cubrir las necesidades lingüísticas, académicas e interculturales de quienes deseen realizar y/o socializar su investigación en inglés, el PIP busca desarrollar en los estudiantes aquellas competencias lingüísticas y habilidades académicas que sean necesarias para poder desempeñarse con éxito en su área de estudio y desarrollo profesional.

¿A quién está dirigido?
Las actividades del PIP están dirigidas a todos/as los/as estudiantes de la Universidad de Chile que sean alumnos/as regulares de un programa de magíster o doctorado en cualquiera de las unidades académicas del plantel.

  • En caso de tener consultas o de requerir mayor información, contactarse con la Coordinación Académica del Programa de Inglés de Postgrado en inglespostgrado@uchile.cl 
  • Cursos troncales

El programa imparte 5 cursos al semestre siempre y cuando exista un mínimo de quórum para dictar un nivel. Los cursos se realizan en el Campus Andrés Bello de lunes a viernes, de 18:30 a 20:45 hrs. Cada curso contempla dos clases a la semana.

A continuación, los niveles que el Programa de Inglés de Postgrado ofrece:

A1 Breakthrough

  • Como una introducción al inglés para estudiantes que han tenido poca exposición previa al idioma, este curso busca consolidar competencias comunicativas básicas según el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Así, el curso se presenta como el punto de partida que sienta las bases y contribuye de manera transversal al desarrollo de las competencias del perfil de egreso del PIP.

A2 Waystage

  • Este curso consolida las competencias comunicativas básicas, según el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Así, Waystage se presenta como la plataforma hacia niveles más avanzados, contribuyendo de manera transversal al desarrollo de las competencias del perfil de egreso del PIP.

B1 Threshold

  • Como el primer escalón en el nivel intermedio, este curso busca consolidar competencias comunicativas intermedias según el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Así, el curso Threshold sienta bases más sólidas para lograr el uso independiente de la lengua y contribuye de manera transversal al desarrollo de las competencias del perfil de egreso del PIP.

B2 Vantage

  • Este curso busca consolidar competencias comunicativas intermedias según el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Está destinado a usuarios independientes del idioma, es decir, aquellos con la fluidez necesaria para poder comunicarse con poco esfuerzo con hablantes nativos y contribuye directa y transversalmente al desarrollo de las competencias del perfil de egreso del PIP.

C1 Proficiency

  • Este curso busca consolidar competencias comunicativas según el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Así, el curso se presenta como el nivel más alto ofrecido por el programa, por lo que está destinado a usuarios con alta competencia del idioma.. Contribuye directa y transversalmente al desarrollo de las competencias del perfil de egreso del PIP.

Importante: es requisito aprobar un nivel para ser promovido al siguiente. Para los y las estudiantes que ingresan por primera vez al programa, deben rendir un test diagnóstico (revisar el punto 6 para mayor información).

  • Talleres

Los talleres del Programa de Inglés son cursos intensivos enfocados en la producción oral y escrita en contextos académicos, ya sea la publicación de artículos de investigación, congresos y simposios, grupos de discusión académica, etc.

Cada semestre, el programa ofrece los siguientes talleres:

  • Taller “Writing for Publication”
    Escritura académica para publicaciones en inglés
  • Taller “Essentials for Writing”
    Habilidades esenciales para la escritura académica en inglés
  • Taller “Essentials for Academic Presentations”
    Habilidades esenciales del componente oral en contextos académicos en inglés
  • ¿Cómo participar y cuándo postular?

Para participar de los cursos y talleres del programa, los y las estudiantes interesados deben completar una pre-inscripción a través del formulario en línea asociado a la convocatoria y presentar la siguiente documentación:

  • Carta de respaldo de la escuela de postgrado de unidad académica
  • Carta de motivación en español en la que indique sus motivos para participar del Programa de Inglés de Postgrado
  • Certificado de alumno/a regular (no requiere estampillas, será admisible el certificado descargable desde el portal de estudios)
  • Resultados de prueba de diagnóstico. De no contar con dicha certificación, el/la postulante puede solicitar su código de acceso para rendir el test a la coordinación del programa.

Importante: puede requerirse documentos adicionales dependiendo de la convocatoria.

Las fechas y requisitos de las convocatorias son publicados cada semestre en la página web del postgrado www.uchile.cl/postgrado, además de las redes sociales del Programa de Inglés de Postgrado. Próximas fechas por definir.