La Universidad de Chile ha desarrollado a lo largo de los años alianzas estratégicas para lograr una colaboración más amplia y profunda que los proyectos colaborativos individuales, adecuada para brindar un valor agregado considerable a la colaboración existente entre investigadores individuales y la movilidad internacional de estudiantes y personal.

El sello distintivo de estas asociaciones sigue el principio de que los esfuerzos conjuntos están alineados en un conjunto de valores compartidos, como el fomento y la promoción de un entorno internacional que pueda garantizar la investigación de vanguardia; la capacidad de reconocerse como socios iguales, procurando siempre una cooperación horizontal; el fortalecimiento de un proyecto académico compartido que involucre a la comunidad universitaria; transparencia y amistad.

University of Groningen

La Universidad de Chile y la Universidad de Groningen están celebrando casi una década de excelentes relaciones académicas convirtiéndose en socios estratégicos en varias iniciativas. Los esfuerzos conjuntos contemplan importantes iniciativas de investigación y el establecimiento de varios programas a nivel de posgrado, en particular las dobles titulaciones en supervisión conjunta de tesis (cotutelle) desarrolladas en los últimos seis años, y el Programa Conjunto de Doctorado (JDP) en Ciencias Biomédicas. En julio de 2018 los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile y Elmer Sterken de Groningen firmaron el acuerdo Programa Conjunto de Doctorado.

SYLFF - The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund

El Programa Sylff-Uchile tiene como objetivo identificar y formar líderes con la habilidad para abordar diferentes problemáticas en contextos de diversidad, capaces de enfrentarse de forma proactiva a los desafíos presentes en las sociedades actuales. Las complejidades que enfrentan los sistemas, tanto políticos como sociales, son de variado orden, por lo que se espera que los becarios y becarias Sylff puedan trabajar en la mejora de aquellas problemáticas, y así, colaboren en las soluciones de dilemas relacionados al racismo, migraciones, conflictos étnicos, democracia, gobernanza y sustentabilidad, por nombrar algunos.

Global Challenges University Alliance 2030 (GCUA)

En el año 2018, la Universidad de Chile se integró a la red internacional Global Challenges University Alliance 2030 (GCUA 2030), conformada por universidades líderes a nivel global, asociadas a las ciencias agrícolas, forestales, veterinarias, producción de alimentos, ciencias ambientales y/o ciencias de la vida, cuya visión común es contribuir al desarrollo global sostenible. La red tiene por objetivo general aumentar la capacidad de sus Universidades socias en contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la colaboración internacional.

GCUA 2030 busca equipar a las futuras generaciones de investigadores e investigadoras, docentes y líderes de la academia con los conocimientos, herramientas y redes que fortalecerán sus capacidades para trabajar a través de diferentes disciplinas y de realizar investigación aplicada capaz de llegar a diversas audiencias. La cooperación inicial dentro de la red se ha llevado a cabo mediante actividades de aprendizaje que se han diseñado con el fin de acomodarse y ser atractivas para estudiantes de distintos sistemas educacionales.

GCUA 2030 Thesis of the Year

En el marco de la red de colaboración internacional Global Challenges University Alliance-GCUA 2030,  en la cual la Universidad de Chile participa como miembro activo desde el año 2018, el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Facultad de Ciencias Agronómicas, tienen el agrado de invitar a los/las graduados y graduadas de programas de doctorado de la Universidad de Chile cuya tesis doctoral haya tenido relación con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

GCUA 2030 ha desarrollado el concurso “Thesis of the year”, el cual tiene por objetivo promover investigación de alta calidad y relevancia para el desarrollo global sostenible. Serán elegibles sólo aquellos/as candidatos/as cuyas tesis hayan sido defendidas el año 2019, en alguna de las Universidades miembro de GCUA 2030.

La tesis ganadora recibirá un premio de cinco mil Euros (EUR 5,000) y podrá ser presentada por su autor/a en el Webinar GCUA 2030 que se realizará durante 2021. La Universidad de Chile presentará a 3 candidatos/as preseleccionados/as a GCUA 2030. Por lo anterior, toda la documentación solicitada debe ser presentada en inglés.

Información básica
Instituciones/organizaciones: Global Challenges University Alliance 2030 (GCUA 2030) y Universidad de Chile

Dirigido a: graduados y graduadas que hayan defendido su tesis doctoral en alguno de los programas de doctorado de la Universidad de Chile durante el año 2019.

Área disciplinar: áreas que se vinculen con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Informaciones:

Departamento de Postgrado y Postítulo
Contacto: Paula Castillo y Rebeca Pineda Godoy
email: vinculacionpostgrado@uchile.cl 

Oficina de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Agronómicas
Contacto: Karen Hansen y Claudia Rojas
email: agrointernac@uchile.cl

Curso de Doctorado online para miembros de GCUA 2030 Noviembre 2020 – Enero 2021

Participa en el nuevo curso online para estudiantes de Doctorado: “Sustainability in a globalized world- tools and concepts”, organizado por la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU).