La Unidad de Formación Transversal de Postgrado pone a disposición de los y las estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, un curso introductorio sobre elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades para el ejercicio de la docencia en la educación superior.

Presentamos el curso ‘Introducción al desarrollo de la docencia universitaria’ el cual aborda tres dimensiones: la comprensión conceptual y procedimental del proceso de enseñanza y aprendizaje con personas adultas; los desafíos transversales de inclusión y equidad de género en el desarrollo de la identidad y docencia universitaria; y las estrategias de diseño didáctico y evaluativo en la docencia universitaria.

El curso se desarrolla en modalidad mixta (b-learning), integrando trabajo en plataforma de aprendizaje y sesiones de clases online. Equivale a 2 créditos  y  su aprobación está condicionada al cumplimiento de un porcentaje mínimo de asistencia a las actividades sincrónicas, de trabajo autónomo y en plataforma virtual.

Al finalizar y aprobar el curso, se otorgará una certificación emitida por el Centro de Estudios SABERES DOCENTES de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Participantes

Este curso está dirigido a estudiantes de magíster y doctorado de todas las disciplinas de la Universidad de Chile.

Selección

El curso cuenta con un máximo de 100 vacantes (30 para estudiantes de magíster y 70 para estudiantes de doctorado). Las y los postulantes serán seleccionados con base en los siguientes criterios:

• Paridad de género, pertenencia a pueblo originario y/o situación de discapacidad
  • Distribución proporcional de estudiantes entre facultades/institutos
  • Orden de inscripción
  • Compromiso con realizar y finalizar la acción formativa.

Módulo de inicio

Este módulo está destinado a familiarizarse con la plataforma del curso, conocer el programa académico, la ruta de aprendizaje, conocer al equipo docente, crear el perfil del/la estudiante compartir expectativas de aprendizaje y participar en los foros de inicio.

Módulo 1: Aprendizaje y enseñanza en la docencia universitaria

Este módulo posee un carácter teórico-conceptual, y brinda un contexto inicial respecto de algunos modelos educativos que hoy predominan a nivel de la formación universitaria distinguiendo entre enfoques tradicionales y perspectivas sociocríticas. De esta forma sus contenidos permiten la mejor comprensión y apropiación de enfoques formativos y elementos prácticos que se tratan en las otras unidades. También aborda la formación por competencias desde una mirada crítica reflexiva revisando algunas experiencias y en especial el modelo formativo de la Universidad de Chile.

MÓDULO 2: IDENTIDAD, DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DESAFÍOS TRANSVERSALES DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

En este módulo se problematizan desafíos transversales de inclusión y equidad de género para efectos de la construcción del rol, identidad y competencias claves en el contexto universitario. Se abordan elementos que favorecen una docencia universitaria inclusiva y contextualizada, así como una interacción pedagógica y habilidades comunicativas efectivas para el desarrollo de los aprendizajes de los/as estudiantes.

Módulo 3: Diseño de la enseñanza: CURRICULUM, DIDÁCTICA Y EVALUACiÓN

El módulo pone el foco en el ámbito propiamente curricular, la traducción didáctica y la comprensión de los procesos evaluativos, estas herramientas dan paso a concretar elementos de diseño y evaluación de la docencia universitaria. Respecto de la evaluación de aprendizajes considera la integración de este proceso en los elementos de diseño y práctica. Para ello, se revisarán bases teóricas, para su discusión y reflexión, como elementos de carácter técnico destinados a la concreción de lo evaluativo en las experiencias académicas y también estudiantiles.

Módulo de cierre

Con este módulo se cierran los procesos de entrega final de trabajos, certificación, evaluación docente y se sistematizan los aprendizajes centrales desarrollados en el curso.

Requisitos de aprobación

La condición de aprobación del curso es la obtención de un nivel de logro equivalente a “C” en la evaluación total del curso, (en una escala de niveles “A”, “B”, “C” y “D”, siendo “A” el mayor nivel de logro).

Se debe cumplir con un 75% de asistencia a las sesiones de clases online/sincrónicas.

postulación y fechas relevantes

La postulación al curso es través de la ficha de inscripción disponible en https://forms.gle/QN3T2hzG8N2jdqqA9 (La ficha de inscripción será habilitada Julio, 2024)

• Periodo de postulación: Julio 2024
  • Información de estudiantes seleccionados:
  • Inicio del curso:
  • Finalización del curso:

Talleres sincrónicos:

El curso será dividido en tres secciones.

Una vez aceptada la inscripción al curso los y las estudiantes podrán indicar su preferencia por una u otra sección.  Dichas preferencias serán consideradas en la medida que haya un equilibrio numérico entre las secciones.

coordinación académica del programa

Pablo González