El Programa de Docencia Universitaria durante 2020, pone a disposición de los estudiantes de doctorado de todas las disciplinas, un curso introductorio que permite comprender elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar capacidades introductorias en el ejercicio de la docencia en la educación superior.

Para este año hemos puesto a disposición el curso: Herramientas introductorias para el desarrollo de la docencia universitaria, en modalidad mixta: plataforma on-line y sesiones de interacción simultánea por medio de plataformas institucionales (eol.uchile.cl).

El curso otorga 2 créditos, cuya aprobación está condicionada a un cumplimiento de porcentajes mínimos en las actividades online. Al finalizar el curso, los/las estudiantes recibirán una certificación emitida por el Centro de Estudios SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

¿A quiénes está dirigido?

Este curso está dirigido a estudiantes regulares de los programas de doctorado de todas las disciplinas de la Universidad de Chile.

Selección

El curso cuenta con un máximo de 100 vacantes. Los interesados deberán postular a través de la ficha de inscripción del curso en http://www.saberesdocentes.uchile.cl/. El Departamento de Postgrado y Postítulo seleccionará a los postulantes con base en los siguientes criterios de selección:

• Priorización de estudiantes de 3er y 4to año
  • Equidad e inclusión de género, pertenencia a pueblo originario y discapacidad
  • Distribución proporcional entre facultades/institutos

Módulo de inicio

Este módulo está destinado a familiarizarse con la plataforma del curso, conocer al equipo docente, crear el perfil del estudiante y compartir expectativas. También se podrá acceder al programa, y contará con un foro de retroalimentación.

Módulo 1: Aprendizaje y enseñanza en la docencia universitaria

Este módulo posee un carácter teórico-conceptual, ya que pretende dar un enmarcamiento inicial respecto de las acepciones claves que permitirán a las y los estudiantes comprender y apropiarse, de mejor modo, los elementos prácticos que habrán de tratarse en los módulos siguientes. Así mismo, se darán luces respecto de los diversos modelos educativos que hoy predominan a nivel de la formación inicial universitaria.

Módulo 2: Identidad y rol del/la académico/a

A través de este módulo, se delinea la figura del/la docente, para efectos de la construcción de su identidad, atributos, competencias y responsabilidades académicas en el contexto universitario, incluyendo la importancia del papel que juegan la reflexión y el pensamiento crítico en su quehacer. De ahí la impronta de cuestiones transversales y normativo-legales que orientan su acción. Se cierra el módulo con elementos centrales asociados con el carácter social y didáctico entre docentes y estudiantes, con relevo en el desarrollo de habilidades pedagógicas

Módulo 3: Diseño de la enseñanza

El último módulo da cuenta de herramientas que permitirán concretar elementos de diseño, planificación, implementación y evaluación de la docencia universitaria. El foco considera el trabajo con los perfiles de egreso, basados en el enfoque por competencias, mallas de formación inicial y su traducción en los programas de estudio, para coronar con alcances generales para una didáctica de la docencia universitaria.

Módulo de cierre

Con este módulo se cierran los procesos de certificación, evaluación docente y se resumen las ideas centrales despidiendo a los/las estudiantes. También contempla la posibilidad de que estudiantes puedan hacer entrega de tareas fuera de plazo previa solicitud a la coordinadora del programa.

Requisitos de aprobación

La aprobación será definida conceptualmente mediante el nivel de logro que sea asignado al trabajo final. El/la estudiante, debe obtener un nivel de logro equivalente a “C” (en la escala que presenta la rúbrica de evaluación y que consta de cuatro niveles “A”, “B”, “C” y “D” donde “A” es el mayor nivel de logro). Además, se deberá cumplir con un 75% de asistencia a las sesiones sincrónicas y con la entrega oportuna de las actividades evaluativas definidas.

5 de agosto de 2020

Coordinación académica del programa:

Ximena Gutierrez
ximenagutierrez@u.uchile.cl.