El Programa de Docencia Universitaria pone a disposición de los y las estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, un curso introductorio sobre elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades para el ejercicio de la docencia en la educación superior.

Para este año 2021, la Unidad de Formación Transversal del DDP presenta el curso ‘Introducción al desarrollo de la docencia universitaria’ dirigido a estudiantes doctorales (de 3er, 4to y 5to año), el cual está centrado tres dimensiones: la comprensión conceptual y procedimental del proceso de enseñanza y aprendizaje con personas adultas; los desafíos transversales de inclusión y equidad de género en el desarrollo de la identidad y docencia universitaria; y las estrategias de diseño didáctico y evaluativo en la docencia universitaria.

El curso se desarrolla en modalidad mixta (b-learning), integrando trabajo en plataforma de aprendizaje y sesiones de clases online. Se otorgan 2 créditos por el desarrollo del curso y su aprobación está condicionada al cumplimiento de un porcentaje mínimo de asistencia a las actividades sincrónicas, de trabajo autónomo y en plataforma virtual.

Al finalizar el curso, se otorgará una certificación emitida por el Centro de Estudios SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Participantes

Este curso está dirigido a estudiantes de doctorado de todas las disciplinas de la Universidad de Chile.

Selección

El curso cuenta con un máximo de 100 vacantes. Las y los postulantes serán seleccionados con base en los siguientes criterios:

• Priorización de estudiantes de 5to, 4to, 3er, 2do y 1er año de programas doctorales de la Universidad de Chile (en ese orden de prioridad)
  • Paridad e inclusión de género, pertenencia a pueblo originario y/o discapacidad
  • Distribución proporcional de estudiantes de doctorado entre facultades/institutos

Módulo de inicio

Este módulo está destinado a familiarizarse con la plataforma del curso, conocer el programa académico, la ruta de aprendizaje, conocer al equipo docente, crear el perfil del/la estudiante compartir expectativas de aprendizaje y participar en los foros de inicio.

Módulo 1: Aprendizaje y enseñanza en la docencia universitaria

El primer módulo posee un carácter teórico-conceptual, ya que pretende dar un contexto inicial respecto de los marcos conceptuales claves que permitirán a las y los estudiantes comprender y apropiarse de mejor modo de los elementos prácticos que se tratarán en los módulos siguientes. Además, se abordarán los diversos modelos educativos que hoy predominan a nivel de la formación inicial universitaria.

MÓDULO 2: DESAFÍOS TRANSVERSALES DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y DOCENCIA UNIVERSITARIA

El segundo módulo problematiza sobre la identidad y competencias del y de la docente en un contexto universitario de formación, desde la ética profesional, la reflexión y el pensamiento crítico en su quehacer. También abordará las competencias docentes centrarles, particularizando en las de interacción pedagógica y de comunicación. Desde el ámbito de los desafíos de inclusión se trabajará específicamente en la perspectiva crítica de género y diversidades sexuales para la docencia universitaria.

Módulo 3: Diseño de la enseñanza

El tercer módulo desarrolla capacidades para la elaboración de herramientas que permitan concretar elementos de diseño, planificación, implementación y evaluación con enfoque formativo en la docencia universitaria. El foco considera el trabajo con los perfiles de egreso, basados en el enfoque por competencias, mallas de formación inicial y su traducción en los programas de estudio, para finalizar con alcances generales para una didáctica de la docencia universitaria.

Módulo de cierre

Con este módulo se cierran los procesos de entrega final de trabajos, certificación, evaluación docente y se sistematizan los aprendizajes centrales desarrollados en el curso.

Requisitos de aprobación

La condición de aprobación del curso es la obtención de un nivel de logro equivalente a “C” en la evaluación total del curso, (en una escala de niveles “A”, “B”, “C” y “D”, siendo “A” el mayor nivel de logro).

Se debe cumplir con un 75% de asistencia a las sesiones de clases online/sincrónicas.

postulación y fechas relevantes

La postulación al curso estará abierta desde el 2 al 28 de julio , a través de la ficha de inscripción disponible en https://forms.gle/DzQWUpkSTXuB2AUw5 . (La ficha de inscripción será habilitada el 2 de julio )

• Periodo de postulación : 2 al 28 de julio
  • Información de estudiantes seleccionados: 3 de agosto